viernes, 15 de marzo de 2013

Ascaris lumbricoide


 

Ascaris lumbricoide

Genero: Acaris
Especie: lumbricoide
Nematodo
Forma evolutiva: huevo. Larva.

Es un nematodo intestinal de mayor tamaño, la hembra adulta mide de 20 a 30 cm de longitud y de 3 a 4 mm de diámetro, el macho de 15 a 20 cm de largo y de 2 a 4 de diámetro son de color rosado o blanco amarilloso y los sexos se pueden diferenciar macroscópicamente por la forma del extremo posterior a la hembra, termina en forma recta y el macho en forma curva, en la cual existen 2 espículas quitinosas  y retractiles que le sirven para la copulación. El aparato digestivo está constituido por la boca situado en el extremo anterior rodeado por tres labios prominentes, por un corto esófago y por el intestino el cual se observa aplanado de color verdoso que desemboca en el ano.


En la hembra es notoria la presencia de formas uterinas que desembocan en la vagina la que se comunica con la vulva, en el macho los órganos genitales  desembocan en el intestino, la vida promedio del adulto es de un año. La infección se hace por medio de huevo del medio ambiente proveniente de materia fecal de personas parasitadas.

Los huevos fértiles provenientes de hembras fecundadas tienen forma oval o redondeadas, miden aproximadamente 60 micras tienen 3 membranas son de color café en su interior presentan material granuloso que dará origen a las larvas.

CICLO DE VIDA:


La hembra tiene gran actividad reproductiva produce aproximadamente 200,000 huevos diarios, los huevos fertilizados se eliminan en materiales fecales si caen a la tierra húmeda con temperaturas entre 15ºc y 30ºc. En 2 a 8 semanas se forman larvas de ser ingeridos estos salen a la luz del intestino delgado y recorren por la circulación y pulmones antes de regresar al intestino delgado donde se convierten en adultos.

PATOLOGIA:


Al pasar las larvas por pulmón producen  ruptura de capilares y pared alveolar produciendo hemorragia e inflamación los adultos en intestino delgado producen irritaciones de la mucosa por su movimiento y presión por su gran tamaño, la patología de mayor gravedad se presenta por la migración de áscaris generalmente hacia vías biliares causando obstrucción biliar.

También producen hepatitis granulo matoso, cuando el parasito muere dentro del hígado produce, el orina un foco de nefrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Buscar este blog